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Definición de Marketing Político

En general, el “marketing político” debe entenderse como el conjunto de técnicas empleadas para influir en las actitudesy en las conductas ciudadanas en favor de ideas, programas y actuaciones de organismos o personas determinadas que detentan el poder, intentan mantenerlo y consolidarlo, o aspiran a conseguirlo.

Con todo ello, al “marketing político” lo debemos entender, por una parte, como un conjunto de técnicas que permiten captar las necesidades del mercado electoral para construir, con base en esas necesidades, un programa ideológico que las solucione y ofreciendo un candidato que personalice dicho programa y al que apoya mediante la  publicidad política.

El “Marketing Político” es entonces el instrumento por el cual las organizaciones partidarias y sociales pueden establecer con mayor precisión los deseos y aspiraciones de los ciudadanos. Este se encarga de todo el proceso sistemático y continuo del candidato, lider o partido político.

Cabe destacar que el “marketing político” se subdivide en marketing gubernamental y marketing electoral. El primero al servicio de las causas sociales promovidas por organismos públicos o privados; mientras que el segundo al servici de los partidos políticos y candidatos. En ambos casos para identificar necesidades, vender ideas-símbolos y persuadir a las personas a cambiar o reforzar sus actitudes.

El “marketing político” es más que un simple conjunto de tácticas y operaciones mediáticas. Es un conjunto de técnicas de investigación, planificación gerenciamiento y difusión que se utilizan en el diseño y ejecución de acciones estratégicas y tácticas a lo largo de una campaña electoral.

Definiciones de Marketing político en la web:

El Marketing Político es el conjunto de técnicas de investigación, planificación, gerenciamiento y comunicación que se utilizan en el diseño y ejecución de acciones estratégicas y tácticas a lo largo de una campaña política, sea ésta electoral o de difusión institucional.

Es el marketing de las ideas y las opiniones que se relacionan con aspectos políticos, públicos o con un candidato en especial. Está diseñado para influenciar a la gente a que vote por un candidato o partido en especial.

Técnicas del marketing masivo aplicadas a la propaganda política.

Proceso de diseño, implantación y control de acciones a largo plazo, desarrolladas por partidos políticos o sindicatos, que buscan difundir un programa o ideología entre la población para lograr su aceptación en la comunidad e incrementar el número de adeptos.

Recalcando sobre el marketing político electoral

La mercadotecnia es uno de los ámbitos del conocimiento y de la experimentación que se relaciona con la administración. Pero fundamentalmente constituye una modalidad de la investigación de las necesidades de los consumidores y de la promoción de una economía de mercado –centrada no sólo en las necesidades humanas, sino en el fomento de las mismas– vinculada sobre todo a la comunicación y a la publicidad. En uno de sus trabajos, Kotler proporciona la siguiente definición:
El concepto de mercadeo es una orientación gerencial que sostiene que la clave para el logro de las ventas de la organización consiste en la determinación de las necesidades y deseos de un mercado objetivo y su autoadaptación para entregar la satisfacción del deseo en forma más efectiva y eficiente que sus competidores. (Kotler, 1988 p. 23.)

Por tanto, en términos de su fundador, la mercadotecnia para la actividad comercial requiere una presencia más efectiva y eficiente en un mercado, lo que implica no sólo la presentación de un buen producto, sino el conocimiento de las necesidades y deseos de los clientes para ganar a los competidores; se torna así en una herramienta estratégica para influir en la toma de decisión de los consumidores.
Por su parte, David Hughes define esta disciplina y sus distintos usos de la siguiente manera:

La mercadotecnia puede definirse brevemente como aquellas actividades que relacionan con éxito una organización con su ambiente. Las actividades principales son: la identificación de las necesidades no satisfechas, el desarrollo de productos y servicios para satisfacer estas necesidades, la asignación de precios, la distribución de bienes en el mercado, y la comunicación de la capacidad que tienen los productos y servicios para satisfacer tales necesidades.

Las organizaciones que emplean la mercadotecnia no sólo son las empresas comerciales. Las técnicas de la mercadotecnia también son utilizadas por los gobiernos, las organizaciones para la consecución de fondos, las instituciones de salud, los grupos políticos y las organizaciones filantrópicas…

El término “exitoso” tiene sentido diferente en cada organización. Los políticos que emplean métodos de mercadotecnia miden el éxito en función del número de votos. (Hughes, 1986, p. 3.)

Estos conceptos muestran que la mercadotecnia, como técnica y estrategia para mejorar la posición de una empresa, producto o marca al interior de un cierto mercado, se plantea como una nueva filosofía, ya que en la actualidad no es posible intentar vender un producto sin crear un cliente. Para ello algunos analistas sugieren estudiar los mercados y segmentarlos, buscando necesidades insatisfechas y diseñando productos específicos, en función de la investigación del mercados y realizando campañas de comunicación y promoción que permitan cerciorar a las empresas de sus avances y retrocesos en el proceso de introducción y modificación de sus marcas y diseño de sus productos. De acuerdo con esta perspectiva, el cliente comienza a ser el centro del proceso de comercialización, desplazando de esta forma al producto. En otras palabras, no importa tanto qué producto se tenga, sino cuál se diseña para determinado tipo de consumidores.
Ante esta situación de una mercadotecnia que plantea encaminarse al conocimiento pleno de los mercados y dirigirse a la sensibilidad y al deseo de los consumidores en muchas partes del mundo –principalmente en Estados Unidos–, a partir de mediados de este siglo se formuló la importación y utilización de otros medios de las técnicas de la mercadotecnia, la publicidad y los esquemas comunicativos para utilizarlos en otros ámbitos: las campañas electorales y la promoción de la imagen de gobiernos, programas, partidos políticos y candidatos. Esto generó la especialidad conocida como marketing político.

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